¿Qué son?

Los COVDM son compuestos formados principalmente por hidrocarburos a los que se les une alguno de los siguientes grupos químicos: alcoholes, aldehídos, alcanos, aromáticos, cetonas y derivados halogenados. Se caracterizan por ser sustancias fácilmente vaporizables a temperatura ambiente, y muchos de ellos son incoloros e inodoros.

Los hidrocarburos son compuestos bioquímicos formados por un armazón de carbono al que se unen átomos de hidrógeno y según la estructura de los enlaces entre los átomos de carbono se clasifican en:

  • Hidrocarburos alifáticos ó de cadena abierta: Estos a su vez se dividen en:
    • Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas), que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromáticos.
    • Hidrocarburos insaturados, que tienen uno o más enlaces dobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos o acetilénicos) entre sus átomos de carbono.
  • Hidrocarburos cíclicos: Estos a su vez se subdividen en:
    • Hidrocarburos nafténicos, que tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 átomos de carbono saturados ó no saturados.
    • Hidrocarburos aromáticos no saturados, que poseen al menos un anillo aromático además de otros tipos de enlaces que puedan tener.

Fuentes de emisión y aplicaciones de los COVDM.

En la naturaleza, la principal fuente de emisión de los COVDM proviene de la vegetación, de hecho, el olor asociado de algunas coníferas forestales se debe a la emisión de estas sustancias.

Como fuentes antropogénicas, destacan el sector transporte y los procesos de combustión para la generación de energía, pero la principal, proviene del uso de disolventes, pinturas y aerosoles, representando aproximadamente el 24 % del total de las emisiones producidas.

Efectos para la salud humana y el medio ambiente.

Los COVDM, en función de su composición y toxicidad, pueden ser extremadamente peligrosos para la salud humana, como por ejemplo el Benceno, el cloruro de vinilo y el 1,2 dicloroetano, que son cancerígenos y producen efectos psicológicos adversos.

Con respecto a su incidencia en el medio ambiente, estos compuestos son precursores de ozono, es decir, que al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos, como los óxidos de nitrógeno (NOX), y reaccionar con la luz solar, son capaces de formar ozono a nivel de suelo, que es nocivo para el ser humano, y el principal agente que contribuye al smog fotoquímico.

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 (kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: 100.000 kg/año

Umbral de información pública al agua: -

Umbral de información pública al suelo: -

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 14:00 h.
91 749 91 30
PRTR-España en el Plan Estadístico Nacional (PEN 2021-2024).
IMPORTANTE PARA EXPLOTACIONES GANADERAS
Disponible para todas las instalaciones ganaderas la nueva metodología de estimación de emisiones útil para la notificación de datos PRTR.
Disponible para descarga en nuestra sección de Documentos, dentro de “Métodos de Medición y Calculo”.
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea