¿Qué es?
El flúor es un elemento químico de número atómico 9, situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos formado por moléculas diatómicas F2. Es el elemento más electronegativo y reactivo de todos, formando compuestos con todos los elementos, incluido los gases nobles como Xenón y el Radón.
Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido y fuertemente oxidante, que reacciona con facilidad, a temperatura ambiente, con muchas otras sustancias elementales, entre ellas el azufre, el yodo, el fósforo, el bromo y la mayor parte de los metales, siendo especialmente violenta su reacción con compuestos que contienen hidrógeno ya sean sólidos, líquidos o gases.
Propiedades físicas
-
Fórmula química: F2
-
Masa molecular: 38,0 g/mol
-
Estado de oxidación: -1
-
Punto de ebullición: -188°C
-
Punto de fusión: -219°C
-
Densidad relativa de vapor (aire = 1g/ml ): 1,3
Fuentes y aplicaciones del flúor y sus compuestos
El flúor es el halógeno más abundante en la corteza terrestre, con una concentración de 950 ppm, pero siempre se encuentra en la naturaleza combinado, formando compuestos.
En el medio acuático se encuentra en una proporción de aproximadamente 1,3 ppm, mientras que en los ecosistemas terrestres forma parte de los minerales siendo la fluorita (fluoruro de calcio), el fluorapatito y la criolita los más representativos.
Los compuestos que contienen flúor se utilizan para incrementar la fluidez del vidrio fundido y escorias en la industria vidriera y cerámica.
-
La criolita (Na2AlF6) se utiliza para formar electrólitos en la metalurgia del aluminio. El óxido de aluminio se disuelve en este electrólito, y el metal se reduce, eléctricamente, de la masa fundida.
-
El uso de halocarburos que contienen flúor como refrigerantes se patentó en 1930, y estos compuestos estables y volátiles encontraron un mercado como propelentes de aerosoles y en los sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, el empleo de fluorocarburos como propelentes ha disminuido en forma considerable a causa del posible daño; a la capa de ozono de la atmósfera.
-
Un uso del flúor, muy importante durante la Segunda Guerra Mundial, fue un el enriquecimiento del isótopo fisionable 235U, a través del hexafluoruro de uranio, que es un compuesto estable y volátil.
Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente
Su exposición a bajas concentraciones provoca quemaduras en los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Además tiene la particularidad de que alcanza muy rápidamente una concentración nociva de éste en el aire.
Su inhalación en bajas concentraciones puede provocar una sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria, aunque sus efectos no son inmediatos.
La sustancia es un oxidante fuerte que reacciona violentamente con agua produciendo vapores tóxicos peligrosos, pudiendo originar edemas pulmonares, si la cantidad inhalada es elevada.
Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación
Frases de riesgo.
Consejos de prudencia.
-
S1/2: Mantener el envase cerrado y fuera del alcance de los niños.
-
S9: Mantener el envase en un lugar bien ventilado.
-
S26: en caso de estar en contacto con los ojos, aclarar con agua abundante y buscar consejo médico inmediato.
-
S36/37/39: Llevar puesto ropa de protección, guantes y mascara facial protectora.
-
S45: En caso de accidente ó si se encuentra indispuesto, busque consejos médicos de inmediato.
Fuente: ECHA ( European CHemical Agency )
https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.028.759
Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año)
Umbral de información pública a la atmósfera: 5000 kg/año.
Umbral de información pública al agua: -
Umbral de información pública al suelo: -