¿Qué es?
Este compuesto es un líquido incoloro, volátil, ligeramente soluble en agua y con un olor característico, que en contacto con superficies calientes o con llamas, se descompone formando humos tóxicos y corrosivos. Reacciona violentamente con metales como el aluminio, magnesio, sodio, potasio y litio, bases y oxidantes fuertes, atacando a algunas formas de plástico, caucho y recubrimientos.
Propiedades físicas.
-
Fórmula química: CH2Cl2
-
Masa molecular: 84,9 g/mol
-
Punto de ebullición: 40ºC
-
Punto de fusión: -95,1°C
-
Densidad relativa del líquido (agua=1g/ml): 1,3 g/ml
-
Solubilidad en agua (g/100ml a 20º C): 1,3
-
Presión de vapor (kPa a 20º C): 47,4
-
Densidad relativa del gas (aire=1g/ml): 2,9 g/ml
-
Temperatura de autoignición: 640°C
-
Límite de explosividad (% en volumen de aire): 14-25%
Fuentes de emisión y aplicaciones del diclorometano.
El diclorometano se utiliza principalmente como disolvente en la industria farmacéutica, concretamente para la fabricación de esteroides, antibióticos, y vitaminas, utilizándose también se utiliza como agente desengrasante.
La mayoría de las emisiones de esta sustancia se producen de forma gaseosa, por el uso de disolventes en el sector industrial, y en menor proporción por el uso de determinados aerosoles y pinturas.
Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Esta sustancia por evaporación a 20ºC puede alcanzar concentraciones nocivas en la atmósfera, pudiéndose absorber por inhalación, a través de la piel o por ingestión.
La exposición a la sustancia durante cortos espacios de tiempo, puede provocar, en contacto con la piel, enrojecimiento, sensación de quemazón y quemaduras profundas graves en los ojos. Su ingestión puede originar fenómenos de aspiración dentro de los pulmones pudiendo llegar a originar neumonitis química. A elevadas dosis puede provocar perdida de conocimiento debido a la formación de la carboxihemoglobina, que impide el transporte de oxígeno en la sangre.
El diclorometano es una sustancia que al emitirse en el medio ambiente, puede originar efectos adversos en fauna y flora autóctona, ya que es un compuesto tóxico para los organismos si se encuentra en cantidades muy elevadas. Su vertido en el agua superficial, (generalmente producido por grandes derramamientos accidentales), pueden dañar a los organismos, aunque los efectos serán reducidos, ya que este compuesto sufre una rápida evaporación en el aire.
Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación.
Frases de riesgo.
Consejos de prudencia.
-
S2: Mantener fuera del alcance de los niños.
-
S23: No respirar gases, vapores, humos, aerosoles de la sustancia.
-
S24/25: Evitar el contacto con la piel y los ojos.
-
S36/37: Llevar puesto ropa y guantes de protección.
Fuente: ECHA ( European CHemical Agency)
https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.000.763
Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año)
Umbral de información pública a la atmósfera: 1000 kg/año
Umbral de información pública al agua: 10 kg/año
Umbral de información pública al suelo: 10 kg/año