¿Qué son?
Son sustancias que se caracterizan porque poseen una unión carbono-nitrógeno (C-N) que se combina con una gran variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos. Se presentan en el ambiente principalmente como cianuro de hidrógeno (HCN) y cianuros alcalinos como por ejemplo el cianuro sódico (NaCN) y el cianuro potásico (KCN).
El cianuro del hidrógeno es un gas incoloro, con un olor típico a almendra, miscible con el agua y levemente soluble en éteres (Ver la descripción del cianuro de hidrógeno)
Los cianuro sódico y potásico son sólidos de color blanco, solubles en agua y también en alcohol. Pueden tener un olor muy similar al cianuro de hidrógeno, y también a amoniaco, cuando se encuentran en contacto con el agua.
Fuentes de emisión y aplicaciones de los cianuros.
Los cianuros alcalinos son utilizados fundamentalmente en los procesos de extracción de oro y plata, procedimientos de síntesis química y para el tratamiento de superficies metálicas.
Los cianuros se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades, generalmente producidas por determinados tipos de bacteria, hongos y algas. Sin embargo, estas sustancias son liberadas al medio ambiente como consecuencia de diferentes actividades industriales entre las que destacan los procesos tratamiento de metales, la producción de acero y hierro, y la industria química.
Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Los cianuros son sustancias muy tóxicas por ingestión, por contacto con la piel y por inhalación, ya que inhiben el transporte de oxígeno en la sangre, provocando efectos severos en el cerebro y el sistema cardiovascular, e incluso producir la muerte, si el individuo se encuentra expuesto a dosis elevadas.
Estos compuestos por lo general no son persistentes en el medio ambiente, y tampoco se acumulan en los organismos acuáticos, ya que se evaporan rápidamente en la atmósfera y pueden ser degradados por microorganismos. No obstante presentan una elevada toxicidad para los peces y otras formas de vida acuáticas, interfiriendo en el funcionamiento de las enzimas respiratorias de los organismos aerobios.
Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación.
Frases de riesgo.
-
R26/27/28: Muy tóxico por inhalación, en contacto con la piel y si es ingerido.
-
R32: En contacto con los ácidos, libera gases tóxicos.
-
R50/53: Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede generar efectos adversos a largo plazo en el medio acuático.
Consejos de prudencia.
-
S7: Mantener el envase cerrado herméticamente.
-
S29: No vacíe el producto en desaguaderos.
-
S45: En caso de accidente o si se encuentra indispuesto, busque consejos médicos de inmediato.
-
S60: La sustancia y su envase debe ser gestionado como residuo peligroso.
-
S61: Evitar su liberación al medio ambiente. Refiérase a instrucciones especiales y datos de seguridad.
Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año).
Umbral de información pública a la atmósfera: -
Umbral de información pública al agua: 50 kg/año.
Umbral de información pública al suelo: 50 kg/año